En alguna de nuestras entradas ya hemos hablado sobre la apertura de cuentas en plataformas de inversiones no autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Si bien es cierto, que podría ser que alguna de las plataformas no aparezca en el Registro de la CNMV es sumamente importante comprobar en primer lugar que están debidamente autorizadas.
En caso contrario, la CNMV emite una advertencia al público en la que se informa que la plataforma de inversión “no está autorizada para prestar los servicios de inversión previstos en el artículo 140 de la Ley del Mercado de Valores y los servicios auxiliares previstos en las letras a), b), d), f) y g) del artículo 141 de esa misma norma”.
En la gran mayoría de casos, las plataformas de inversión no autorizadas suelen ser el acceso directo a la comisión de posibles estafas, es decir, se trata de webs las cuales muestran ganancias totalmente ficticias de las supuestas inversiones realizadas por el usuario.
El modus operandi de los delincuentes es bastante similar, en un primer momento persuaden al usuario para que invierta una cantidad entre 250 y 500 euros, y una vez este dinero está supuestamente invertido le muestran en la plataforma que su inversión está creciendo e incluso en primeras ocasiones le dejan retirar estas “ganancias”.
En todo este proceso, existe un momento crucial en el que debemos dudar completamente de la fiabilidad de estas plataformas y de su falso bróker: cuando nos solicitan la instalación de programas de acceso remoto a nuestro ordenador, como podrían ser AnyDesk o TeamViewer. Como si fuera parte de la inversión, nos instalan un programa de acceso remoto e incluso nos “ayudan” a realizar las inversiones accediendo al ordenador, a pesar de ello, con esta acción lo que consiguen es acceder a nuestro dispositivo, pudiendo obtener credenciales, nombres de usuario o datos bancarios, entre otros.
Una vez tiene estos datos personales, los ciberdelincuentes pueden acceder a toda nuestra información y evidentemente obtener un rédito económico de este acceso a nuestro dispositivo. Cabe añadir, que para retirar el dinero de las plataformas de inversión jamás nos pedirán que paguemos una tasa independiente a lo invertido, por lo que no debe pagar jamás por unos supuestos impuestos generados por la “inversión”.
Si ha sido víctima de una posible estafa, desde NQ abogados Penal le podemos asesorar y guiar en todo el procedimiento a seguir.