Si acaba de sufrir un ataque ya sea particular o empresa existen tres actuaciones esenciales para restablecer su actividad y mitigar los daños sufridos:
Contactar con un abogado especializado
La moderna ciberdelincuencia abre constantemente nuevas vías para burlar las medidas preventivas y de seguridad adoptadas, es por ello que se requiere de la asistencia de abogados especializados y cualificados que evolucionan en paralelo a los avances tecnológicos, y que disponen de protocolos de prevención y/o respuesta legal a los ataques sufridos.
Formular denuncia ante la autoridad policial
El acto de comunicación a la autoridad policial de la “noticia criminis” puede resultar complicado en los ciberdelitos, toda vez que en ocasiones se produce una falta de identificación del autor de los hechos. Es por ello, que el abogado le asesorará en la preparación y redacción de esta, explicando claramente los hechos, utilizando la técnica jurídica más actualizada.
Una vez perpetrado el ciberataque resulta sumamente importante realizar una actuación rápida y disponer de aquellas medidas de intervención técnica más pertinentes.
En el caso de la empresa, estas deben protegerse y estar preparadas para reaccionar ante eventuales incidentes de seguridad, por lo que se debe disponer de un Plan de Respuesta rápida como también de un Plan de Contingencia y Continuidad de negocio. Por lo que respeta al particular, un técnico especializado debe detectar la vulnerabilidad del sistema informático y actuar con la mayor diligencia posible para evitar parar el ciberataque.
Desde el despacho de NQ ABOGADOS PENAL realizamos un seguimiento de las tres actuaciones esenciales, contando con profesionales de diferentes sectores tecnológicos que nos permite dar respuesta rápida a un ciberataque.
Asimismo, hemos confeccionado un Check-List en Ciberdelincuencia en la que mediante un formulario detallado analizamos las posibles vulnerabilidades de la empresa y confeccionamos un conjunto de medidas concretas que serían inconvenientes implementar.